jueves, 13 de junio de 2013

"En casa soy un turista"



                    Hace unas semanas decidimos ir unos compañeros de clase y yo a una exposición en Málaga, sobre arte urbano, las obras de la exposición fueron cedidas por el joven coleccionista de origen turco Selim Varol afincado en Alemania. La exposición contaba con casi 1.000 obras, tanto de juguetes contemporáneos y de diseño como de piezas urbanas, procedentes de Europa y casi a nivel mundial, esto es solo una pequeña parte de la grandísima colección que posee Selim que cuenta con 15.000 piezas.
Este joven coleccionista empezó con su afición por coleccionar cosas siendo aun un niño, cuando coleccionaba juguetes, pero esta gran colección que posee empezó a tomar forma allá por los años 90 cuando se agencio numerosos juguetes de diseño procedentes de Japón y obras artísticas del estilo urbano
.

Al entran en la sala lo primeros que te encuentras de frente es un gigantesco dólar de medidas desmesuradas, ocupa toda la pared,  a la derecha encontramos toda una pared inmensamente grande llena  de obras tanto de Hope, como fotografía en las que encontramos a Andy Warhol entre otros.


 Encontrabas obras de todo tipo, personalmente me quede asombrada de la cantidad de cosas que pude encontrar allí, arte urbanos, serigrafías, ilustraciones, fotografía, comic, muñecos, cuadros, esculturas….


Encontré muchos artista para mi antes desconocidos que me causaron una muy buena impresión como son:

 Stefan Strumbel, que realizas esculturas bastante chichonas de color pero muy trasgresoras y repetitivas como son el reloj y el Jesucristo sobre la cruz.


Audry Kawasaki, destaca por sus ilustraciones femeninas, más abajo podemos encontrar una obra de ella junto con dos de  Mark Ryden, muy parecida a la que muestro a continuación.

Mark Ryden, realiza ilustraciones un tanto siniestras, pinta a personajes como Lady Gaga y escenas sobre el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, son como muñequitas muy blancas de piel, con mirada algo inquietante y con grandes cabezas desproporcionadas.





 Una de las obras que mas me gustaron fue esta realizada de tiras de papel, es como un gran monstruo de papel que se posa sobre el contenedor de papel y cartón.


Y también otro tipo de arte, más bien con mensajes específicos, con texto, palabras, en fin otro tipo de arte...



Podías encontrar obras tan curiosas como la del carnero con cuerpo de persona.


Uno de los espacios que mas me gusto fue el destinado a muñecos de diseño japonés, había multitud de piezas y todas ellas separadas por colores y luego una repisa donde se encontraban muchísimos muñecos diferentes. El Cristo que encontramos en la parte superior con la cruz de colores el del mencionado antes Stefan Strumbel.




Swooon es una de los artistas que desconocía y que me encanto, la manera de trabajar y el formato y por su puesto el resultado que me parece algo espectacular. Trabaja con rayas  y líneas tanto el contorno en si como las sombras, el soporte que utiliza es papel que posterior mente los pega por las calles de Nueva York  en ellas representa a familiares y amigos.




Bueno finalizo esta entrada dejando algunas fotografías más de los que pude encontrar allí.









A la salida de la exposición se encontraba el siguiente cuadro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario